viernes, 8 de agosto de 2008

El LHC mola tanto que hace que actualice esto

Hoy, a las 12 de la noche (y si nada lo impide) se pondrá en marcha el LHC (que viene del inglés de Large Hadron Collider).

El LHC es un acelerador y colisionador de párticulas que está en Suiza, en el CERN, y que se pretende que sea el mayor laboratorio de física de particulas del mundo. El acelerador en si tiene 27 km de circuferencia, se usará a una temperatura de 271ºC bajo cero y tiene un circuito de 7 TeV (7x10^12 eV).

Básicamente, lo que se hace con el LHC es meter protones dentro del tubo, acelerarlos hasta una velocidad absurda (dicese de una velocidad cercana a la de la luz xD) y hacer que choquen entre ellos. De esta forma, los científicos que se han gastado 6330 millones de francos suizos (que son unos 3961.3 millones de euros) pretenden realizar ciertos experimentos con diferentes partículas y de esta forma, resolver las siguientes cuestiones:

- ¿Qué es la masa? (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
- El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs, llamada también "particula de Dios")
- El origen de la masa de los bariones
- Cuántas son las partículas totales del átomo
- Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
- El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
- La existencia o no de las partículas supersimétricas
- Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
- Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria


Pero claro, como bien ilustra nuestro amigo Fadri en la siguiente tira, "lo de pegar zambombazos a cosas pequeñajas puede ocasionar catástrofes a nivel apocalíptico":

Haz click para ampliar

Todo lo que dice aquí es verdad (excepto lo del Bosón de Wally xD). También puede ocurrir otra cosa, que no es a nivel global, pero igualmente, mola. Y es que al estar encendido, en los imanes se generan unos 10 gigajulios de energia, y en el haz, unos 725 megajulios de energia. ¿Qué pasa? Pues que si el haz tiene un escape de tan su 0.0000007 parte, toda esa energia se disiparía, ocasionando una explosión brutal. De tan forma, que el CERN y los alrededores dirian adios muy buenas.

Todo esto de los riegos, está creando gran revuelo (normal por otro lado). Pero más inri, dos científicos (entre ellos un español) han intentado acusar a los científicos del CERN de genocidio potencial, ya que piensan que la probabilidad de que algunos de los sucesos pase es del 75%. En cambio, desde el CERN, dicen que la probabilidad de que algo a nivel mundial y universal pase, es realmente ínfima.

Desde aquí, vereis lo que os queda de vida, que diga, lo que queda para que se encienda el trasto este.

También os dejo aquí, una galería de imágenes en HQ para que conozcais al mastodonte por dentro.

Y por último, si mañana seguimos vivos (los más seguro, porque no caerá la breva), intentaré volver a actualizar con frecuencia y haré, como le prometí a una amiga, una entrada sobre las cabinas de teléfonos londinensas.

Actualización: Pues al final, la puesta en marcha final del LHC será el 10 de septiembre, asi que todavía podéis seguir con vuestras vidas. Molaba más la fecha 00.00 del 08/08/08, era elegante...pero en fin, los problemas técnicos son los problemas técnicos.

Además, aprovecho la actualización para recomendaros que os paseis por aquí. Es una entrada que escribió un colombiano que trabaja dentro del proyecto y que explica de forma sencilla y clara, el funcionamiento de varias partes del LHC y la finalidad del proyecto en sí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

omg que interesante pocoyoboy, has actualizao :D :D